sábado, 23 de septiembre de 2017

El uso adecuado e inadecuado de la tecnología

Uso adecuado

Es curioso que la tecnología siendo una parte tan útil en los diferentes campos de una sociedad, se alcancen a oír tantas críticas y mucha gente quejándose acerca de su uso. Ejemplos son:
  • En el campo de la educación el uso de los teléfonos celulares se ha vuelto una forma de distracción para muchos estudiantes que no saben darle el uso apropiado en clase, y muchos profesores ven el uso de diferentes dispositivos tecnológicos como una distracción más que una ayuda en sus clases.
  • En los negocios los dispositivos se logran establecer de buen uso, sin embargo, llega el momento donde las personas se concentran más en éstos que en la palabra de la persona en frente de ellos, de lo cual se vuelve una situación incómoda y menos productiva para un negocio.
La tecnología es uno de los grandes cambios que ha tenido la sociedad para bien, pero como en todos los procesos hay quienes toman las cosas por un lado diferente. No se debería saber de ninguno de estos casos, pero en especial oír a los pequeños sentirse desplazados de sus padres por un teléfono celular o un computador es casi llegar a los límites.

Por lo tanto, para que haya un uso adecuado de la tecnología es necesario seguir los siguientes consejos: 

1.- Los dispositivos tecnológicos deben ser adecuados al nivel de desarrollo del niño y a sus necesidades de aprendizaje.
2.- Intentar estar al día de la evolución tecnológica, para facilitar el aprendizaje de los niños.
3.- Dar a conocer a los niños acerca de los riesgos que pueden suceder al usar inadecuadamente los dispositivos tecnológicos.
4.- Usar los dispositivos tecnológicos solo cuando es necesario.

Uso inadecuado

Los problemas debidos al abuso de la tecnología suelen presentarse continuamente en la vida diaria y especialmente en relación con adelantos tecnológicos de carácter social, médico y de comunicación.

Sin embargo, se realizó un estudio por la operadora británica Sky Broadband en la cual menciona que los jóvenes son quienes están más expuestos a los efectos, ya que su cerebro se adapta a los cambios constantes. Esto quiere decir, que, por parte de los adolescentes, está provocando que se activen nuevas zonas del cerebro en detrimento de otras en las que residen la memoria o la capacidad organizativa.

Asimismo, el uso de estas nuevas herramientas genera diversos comportamientos patológicos (adicción) en este grupo de edad, que abarca desde los 14 a los 21 años, como el acoso escolar, la violencia o la falta de conciencia sobre la confidencialidad de los datos personales.

También, es tan impactante como deprimente oír jóvenes quejándose de la falta de tiempo de sus padres debido a lo concentrados que están en todo momento de algún dispositivo tecnológico (celular o computadora). En este caso, suele decir una pequeña niña, “mi mamá y mi papá son lindos conmigo, pero pasan la mayor parte del tiempo chequeando sus teléfonos celulares” y en un niño, “mi mamá sólo la oigo comentando de lo que lee en Facebook”.
Por lo tanto, el uso inadecuado de la tecnología son los siguientes:

1.- Los menores pueden acceder a contenidos inapropiados.
2.- Riesgo de aislamiento, contacto con desconocidos.
3.- Pueden producir una confusión entre lo privado y público.
4.- Pérdida en la noción del tiempo.
Imagen relacionada

Para más información consulte en las siguientes páginas:
https://www.centroadiccionesbarcelona.com/el-abuso-de-las-nuevas-tecnologias-reduce-la-memoria-de-los-adolescentes/

http://www.elcomercio.com/tendencias/abuso-tecnologia-efectos-cerebro-usoexcesivo.html

http://occidente.co/el-buen-uso-de-la-tecnologia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario